Un pez escalador

Sicyopterus stimpsoni pez que escala montañas

Este curioso pez es originario de las islas de Hawái, su especie es Sicyopterus stimpsoni y el tamaño no suele ser mayor de unos pocos centímetros, pero es capaz de escalar cientos de metros de altura. Si lo comparamos con el ser humano es como si éste escalara una montaña que tuviera tres veces la altura del monte Everest.

Cuando llegan a la juventud se desplazan del mar a los arroyos de agua dulce de las islas. Poco antes de comenzar su camino, se producen cambios en su boca que hacen que los peces no puedan alimentarse con el plancton marino, los dientes cambian de posición desplazándose a la parte inferior de su cuerpo. Esto ocurre dos días antes de comenzar la escalada. En ese momento para alimentarse están obligados a llegar a las algas que crecen en las partes altas de los arroyos de montaña.

En estos lugares las hembras desovan y los machos fertilizan los huevos que son rápidamente arrastrados por las aguas al mar donde se repite su ciclo natural.

Sicyopterus stimpsoni pez que escala montañas

Para llegar a las aguas dulces estos peces deben sortear altas cascadas que escalan subiendo por las piedras que hay detrás o a los lados; para ello se sirven de las ventosas que hay en su cuerpo.

En este vídeo, realizado por la National Science Foundation para estudiar la capacidad adaptativa de esta especie, puedes ver más detalles de la anatomía y forma de escalar de este singular pez.

Dayana Ramírez Hernández
Comunicaciones
CIPROGRESS – GREENLIFE

Fuente: ALLPE Medio Ambiente 

Anuncios

Acerca de Ciprogress Greenlife

Compensation International Progress S.A., -Ciprogress Greenlife-, es una sociedad anónima colombiana de carácter privado especializada en la investigación, diseño, administración, generación y comercialización de productos y servicios que contribuyen a la conservación de los ecosistemas y a la preservación de las comunidades que los habitan.

Publicado el 22/04/2014 en Informacion. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: